jueves, 1 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN I



LA FORMA EN LOS BLOGS

1. 2.- A las webblog les hemos dado un nombre. ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

Personalmente he decidido asignar al blog mi nombre y apellidos ya que éste ha sido realizado para un ámbito formal como es esta asignatura, así puede resultar más fácil mi identificación.
En cuanto al encabezado he puesto el nombre de la asignatura ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS que identifica el tema general en torno al cual girará las diferentes partes y contenidos que se encontraran dentro de este. Además viene acompañado por un fondo en el que aparecen dos gatos caminando unos detrás de otro, pues para mi el gato, además de gustarme muchísimo este animal y darle un toque de mi personalidad al blog, es un símbolo de organización pues los gatos son muy meticulosos, observadores y lo tiene todo muy controlado es decir organizado.

En cuanto al blog grupal le hemos asignado el nombre: “4masuno”. Este nombre ha sido elegido porque comenzamos cinco componentes en el grupo, cuatro chicas y un solo chico, siempre estamos juntos y es una palabra que siempre nos hemos dicho amistosamente “cuatro mas uno” por ello decidimos ponerlo en el blog grupal.

Finalmente algunos componentes de nuestro grupo decidieron ser no presenciales en la asignatura dejando con ello el blog grupal por lo que nos quedamos sólo dos personas, pero aún así decidimos seguir con el mismo nombre.


3.-Elección de fotos.

Para la elección de fotos siempre he tratado que tuviera un significado especial en cuanto al tema que se ha abordado, de forma que la imagen por si sola ya te adelantara algo de lo que encontrarías en la lectura.
Siempre he intentado que fuera objetiva con el tema y además que proporcionara un toque subjetivo que cada persona le pudiera otorgar.
La elección de la foto que he puesto en este apartado puede resultar poco coherente con el tema de evaluación pues se ve a la pantera rosa, saliendo a través de un panel o como se le quiera llamar, pues bien, esta foto significa que hemos llegado al final de la asignatura donde con los brazos abierto rompiendo los esquemas esta expresando lo que sugiere esta última entrada una liberación donde te abres finalmente a los compañeros evaluándote para expresar tus sentimientos y todo lo que en esta asignatura has aprendido. Pienso que es una imagen original para esta entrada y divertida que le da un toque de color y libertad de expresión en cuanto a la misma.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

En mi caso no he colgado ninguna frase famosa en el blog, pero tengo que decir que me encantan este tipo de frases, cada vez que leo un libro cualquiera subrayo frases que me llaman la atención por el hecho de que creo que en ellas se dice una gran verdad tanto explícitamente como implícita y metafóricamente por ello las comparto, supongo que si mis compañeros las han publicado será por el mismo motivo.


5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Nose muy bien si con comentarios se refiere a comentarios a los blog de mis compañeros o sólo al hecho de comentar el blog de la profesora y contenidos de mi propio blog. En cuanto al blog de mis compañeros no he dejado ningún comentario sólo he comentado el blog de la profesora y en este caso me he sentido bien pues no he encontrado ninguna dificultad. Al igual que las entradas que he hecho en mi propio blog, me ha gustado la metodología ha seguir en él aunque en este si he encontrado algunas dificultades en cuanto a su utilización, y ello me ha provocado en algunas ocasiones agobio.

En cuanto al permiso para la publicación de comentarios, en mi caso lo he dejado abierto a las opiniones de los demás tanto conocidos como desconocidos, de hecho me han llegado varios comentarios de desconocidos, de otros países y es interesante saber que opinan personas que no llevan esta asignatura. Las personas que han utilizado un permiso ha sido para conservar la privacidad.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

La foto se pone para poder enfocar, identificar aún mejor el blog con la persona que lo ha creado. En mi caso la puse algo tarde ya que nunca había realizado anteriormente ningún blog y no sabía como ponerla. La verdad es que las nuevas tecnologías me asustan un poco, me daba “miedo”, investigar demasiado sobre el blog ya que era la primera vez que utilizaba uno y temía que al poner algún elemento nuevo perdiera la información que tenía.


7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿Por qué? ¿Nos han servido?

Los enlaces han sido incluido para ampliar la información detallada en el blog, resulta algo fatigoso meter tanta información en él, pienso que es más práctico incluir en el blog un resumen con las ideas fundamentales de cada una de los temas que se quieran tratar e incluir los enlaces para que la gente que lo prefiera pueda profundizar más ampliando sus conocimientos sobre el tema que le resulte más interesante con mayor facilidad a través de la información que nosotros les facilitamos.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
Los videos se han seleccionado al igual que la información y enlaces, es decir, para sumergirte mejor en el tema abordado proporcionando mayor información, ejemplos sobre situaciones concretas acercándose aun más ala realidad. El video es una forma más amena y práctica de adquirir información ya que llama más la atención del sujeto proporcionándole un mejor aprendizaje y a la vez rompiendo con la monotonía del texto escrito.

Como comente anteriormente le tengo un poco de respeto a las nuevas tecnologías por lo que a pesar de buscar varios videos para completar yo misma mi formación no he podido compartirlo con muchos de mis compañeros a través del blog ya que no sabia como hacerlo, he preferido poner enlaces que te llevaban directamente al mismo mejor que colgarlo en el blog. primeramente sólo conseguí subir un video explicativo a cerca del funcionamiento de la wiki, posteriormente me fui familiarizando con ellos y aporte algunos más como por ejemplo una conferencia muy interesante dirigida por Eduardo Galeano, una selecion de cortos a cerca de los derechos humanos y el videoclip de la canción de Bebe "ELLA" pues me parecio interesante la idea que tuvieron unas compañeras de clase de exponerlo en clase para el tema que estabamos tratando.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

La verdad es que no me he centrado en divertir sino en proporcionar la información adecuada que sirviera para completar nuestra formación en varios aspectos pero si en ellos veía algo original que podía incluir y podia resultar divertido lo incluía.


10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:

Yo no he puesto muchas cosas pues tampoco es que tuvieran que ver con el contenido del blog, estos elementos lo que hacen es adornar un poco, pero bueno en mi caso he puesto algunas que podían me podían resultar útiles como el reloj, el calendario, música suave que te hace más amena la visita o el trabajo en el blog, así como también mi horóscopo pues aunque sea una tontería suelo mirarlo.

Como mascota he puesto una gatita a la que le he dado el nombre de chispita, está la he puesto en honor a mi gata que murió hace unos años.


11.12- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿Que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él? Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Personalmente no he incorporado ni chat ni foro al blog por los motivos que anteriormente comente, pero pienso que estos pueden resultar útiles para mantener una mejor comunicación compartiendo opiniones a cerca de los temas tratados en clase, así como el contenido detallado en el blog.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

La licencia ccc es una herramienta legal especial para Internet, llamada Creative Commons (CC, "comunes creativos"), con la cual la creación intelectual puede compartirse sin necesidad de restringirla.

En cuanto a la política de compentario cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema tratado en la entrada, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas, pero, sin prejuicio de lo anterior, aquellos comentarios que contengan ataques personales, insultos y/o cualquier otra forma de violencia verbal no serán publicados.
Según lo establecido anteriormente, los comentarios deben estar relacionados con el tema del artículo en el que son publicados. Por supuesto, esta norma es flexible: se permitirán comentarios relacionados indirecta o tangencialmente con los artículos, y la decisión final sobre la pertinencia de un comentario quedará a discreción del autor del weblog.
El sistema de comentarios está orientado a crear conversaciones, no a servir como sistema de soporte.
El envío y publicación de comentarios estará mediado por sistemas de protección anti-spam. Por lo mismo, es posible que tu comentario no sea publicado inmediatamente, quedando en la cola de moderación, o bien sea descartado automáticamente por dicho sistema. El destino del mismo no es responsabilidad del autor del weblog/artículo. Cualquier conversación puede darse por terminada a criterio del autor del blog/artículo, cerrando la posibilidad de publicar más comentarios en la misma.


14
.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Aunque al principio me agobiaba bastante con este cambio de metodología ya que no la entendía muy bien, aprendí a comprender la estructura llevada en el blog. Pienso que es una herramienta muy útil que ayuda a obtener un aprendizaje más significativo.

En esta asignatura he sido yo quien ha tenido que investigar sobre muchos temas de interés, como no, sumergiéndonos en ellos a través del guión que nos ha aportado la profesora cada semana con su entrada. A través de éstas hemos tenido que profundizar tanto individualmente como colectivamente en ellos y ello ha hecho que nos motiváramos más por aprender.


15.- ¿Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML.

También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.


16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

El código deontológico de la ciudadanía digital es el manual de normas básicas que hay que seguir para educar a la ciudadanía en la era digital.
Entre ellas puedo destacar:

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
2. Ser originales y creativos.
3. Ser legales, no piratas.
4. Ser sinceros: no mentirosos.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
6. Respetar los datos personales de los demás.
7. Ser críticos con la información publicada en Internet.

17.- Publicaciones??
Las publicaciones han estado clasificadas en “antes”, “durantes” y “después”. Los “antes” ha sido la información que nos adentra en los temas que vamos a ir desarrollando posteriormente.
Siempre he intentado seleccionar información relevante, lo más interesante posible y que se ajustara al contenido.
En cuanto a los durantes y después, la mayoría de las veces los he incluido juntos y en ellos se ha detallado las actividades realizadas en clase tanto individual como grupalmente junto con una posterior reflexión personal.

18.-Bio
Ésta es la más grande del mundo la biotecnología organización, la promoción, desarrollo empresarial y servicios de comunicaciones para más de 1150 miembros en todo el mundo.

Nuestra misión es ser el campeón de la biotecnología y la defensa de nuestras organizaciones miembros-tanto grandes como pequeños.
19.- Compartir Igual (Share alike).

Significa que todos nosotros somos libres de copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquier contenido. Crear otro tipo obras u contenidos derivados bajo las condiciones siguientes:

- Reconocimiento. Pues se debe reconocer los créditos de los contenidos de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

- Compartir bajo la misma licencia.

- Al reutilizar o distribuir los contenidos, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de éste.

- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

-Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

20.- Wikis.


Páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

Me ha gustado mucho conocer este tipo de herramienta, pues la veo muy práctica.

21.- Kernelblog.


Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. el blog.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Todo ello ha resultado muy enriquecedor no solo por el hecho de los contenidos tratados sino por adéntranos un poco más en este mundo de las nuevas tecnologías a los que a algunos de nosotros les cuesta todavía mucho trabajo.

Hemos aprendido lo cómodo que puede resultar trasmitir la información a través de los blogs de forma creativa y partiendo del hecho de que todos podamos hacer uso de ella sin ningún impedimento.
Es una manera práctica de poder trabajar cómodamente un gran número de personas.


23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

En un primer momento me consideraba "inmigrante digital" y lo pongo entre comillas porque resulta extraño que una persona que ha crecido inmersa en la era digital se concidere inmigrante en vez de nativa pero me considero sobre todo por el uso de herramientas que tienen que ver con en el ámbito de internet por el simple hecho, como bien he repetido en varias ocaciones durante esta evaluación, de tenerle un poco de miedo a las mismas, lo que impide que pueda obtener soltura. Aún así tengo que reconocer que a través de esta asignatura poco ha poco he ido sumergiéndome cada vez más, teneindo que investigar por mi misma hasta llegar a convertirme en un todavía principiante nativo digital o nativo digital a secas.

24.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.
WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.


26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.
Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?
Todo ello se podría mejorar con una mayor información de esta nueva herramienta desde el comienzo del curso que ayudara a parcar los miedos que muchos de los compañeros hemos sentido al sumergirnos en esta nueva metodología, pudiendo haber estado asi más relajado en cuanto a su utilización. Con ello podríamos haber sido más atrevidos dandole así más juego ha esta herrameinta.

Tengo que decir que aún asi ha sido una experiencia muy gratificante, una aventura con la que he aprendido mucho tanto individual como colectivamente y sin duda volvería ha repetirla.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho esta entrada. Ha sido un placer conocerte.