viernes, 2 de mayo de 2008

EVALUACIÓN II (2ª parte)

EL CONTENIDO EN LOS BLOGS (Fondo)






Haciendo referencia al contenido publicado en el blog, éste ha estado clasificado en tres partes diferenciadas que han dado nombre a las etiquetas. Los nombres asignados han sido los siguientes:



“Antes”, “Durantes”, “Después” y en algunas ocasiones “Durantes/Después”.



Esta última y nueva etiqueta la he incluido cuando he visto la necesidad de que en una misma entrada quedaran plasmados conjuntamente los dos contenidos correspondientes al apartado de durantes y al apartado de después. No voy a detenerme en comentar que información se incluía en cada etiqueta pues en el apartado referente a publicaciones hay una breve descripción sobre los mismos.



Concretamente en mi blog podréis encontrar diecinueve entradas basadas en “antes”, treinta y ocho “durantes” y catorce “después”.



En cuanto a la temática tratada podemos encontrar cuestiones referentes al tiempo; espacio, dos cuestiones muy importantes dentro de la organización pues todos estamos sumergidos en el tiempo y en el espacio es algo que nos persigue, vivimos en él y a cada individuo personalmente le afecta de diversas formas.



En estos dos apartados realizamos dinámicas en las que pudimos reflexionar tanto individual como colectivamente y ello nos llevo a protagonizar varios debates en clase;



Las imágenes en las organizaciones educativas, tema muy bonito que ha estado lleno de subjetividad; estudio de casos, el que pudimos analizar un caso concreto y crear otro propio donde pusimos en juego nuetras competencias; temas referentes al liderazgo, este tema me resultaba bastante familiar ya que lo había estudiado anteriormente en la asignatura psicología de grupos y las organizaciones y me resulta un tema bastante interesantes donde entre otras cosas conoces y comprendes las actitudes de las personas; evaluación; gestión y género, tema que ha sido muy polémico y que resulta muy interesante y de gran valor estudiarlo; y otros muchos temas como identidad; micropolítica, redes sociales y ciberactivismo; planificación, diseño y gobierno.



Temáticas referentes al nuevo mundo de las tecnologías que nos enseñan nuevas herramientas como la wiki y con ello la universidad del futuro (wikiuniversisdad), así como también hemos tratados diversos autores entre los que podemos resaltar al ingeniero mecánico y economista Frederick Winslow Taylor, el economísta y sociólogo alemán Max Weber, el filósofo Elton Mayo, al gran actor de cine mudo Charles Chaplin, al psicólo humanista Abraham Maslow con su famosa pirámide donde establece la jerarquía de las necesidades, al famoso escritor Eduardo Galeano, y otros autores como Garhet Morgan, Daniel Lassinni, Quintina Martín Moreno, etc.



No podemo solvidarnos de los documentales como Tiempos Modernos, Ser y Tener, Hoy Empieza Todo que nos han enseñado tanto acerca de la educación; y como no podía ser menos, dos dramatizaciones representando la Educación Primaria y la Secundaria, dramatizaciones que para mi han sido muy fructíferas en cuanto a mi formación pues me han acercado aún más ha comprender la realidad educativa a cerca de la organización dentro de los centros escolares.



En cuanto al análisis pormenorizado a cerca de la calidad del blog, tengo que decir que este podría haber estado mejor estructurado en cuanto a estética como muchos de mis compañeros que han ido insertando más elementos que hacían más divertido los mismos así como nuevas plantillas pero en mi caso no soy muy amigas de las tecnologías, como bien comente en apartados anteriores al no estar preparada en el campo de los blog ya que ha sido la primera vez que he realizado uno me daba miedo su utilización vaya que por un error perdiera la información que ya tenía publicada. Haciendo referencia a la información no se si esta ha cumplido con los objetivos de la profesora, para mí los ha cumplido, pues he intentado en la medida de mis posibilidades seleccionar e incluir cada semana la información más adecuada para realizar los antes haciendo referencia a la información proporcionada por la profesora, algo que te lleva mucho tiempo pues en Internet encuentras infinidad de información que tiene que ir leyendo, descartado y seleccionando otras muchas siendo necesario de estas ultimas hacer un mejor ajuste a lo que tu realmente estas buscando. Lo mismo ocurre con la realización de las actividades propuestas en clase perteneciente a los durantes y más específicamente los después donde ya entramos en la subjetividad.



Con los compañeros me gustaría compartir concretamente dos entradas. La primera entrada corresponde a la primera dramatización en la que se representó un claustro de profesores en el que personalmente jugué el rol de tutora de 5º de primaria. La quiero compartir ya que para mi ha sido una forma muy ingeniosa de acercarnos a la realidad de los centros educativos y con esta hemos podido ser nosotros mismos quien aunque imaginariamente hemos puesto en juego nuestras competencias para llevar a cabo la organización de un centro reuniéndonos todos los compañeros que en ella participamos, documentándonos y aportando nuestros opiniones para mejorar un centro educativo que no estaba en muy buenas condiciones como era el caso del C.E.I.P Andrés Miró.



Junto a ésta también me gustaría compartir la entrada referente a la wiki, pues es a través de ella como hemos conseguido llevar a cabo la organización de la dramatización o más bien se nos ha hecho más cómoda su preparación.



En la entrada que en su día hice sobre la wiki aporté un video muy interesante que ayuda bastante a comprender su manejo. Ésta es una herramienta muy fácil de utilizar y nos aporta muchos beneficios, presenta una gran utilidad pues con ella es fácil trabajar colaborativamente por ello me gustaría compartirla.



En general pienso que todas las entradas han sido bastante importantes y nos han dado bastante juego para trabajar con ellas. Han sido contenidos que nos han hecho reflexionar sobre muchos aspectos que ha veces ni nos habíamos planteado.




Por último tengo que hacer referencia a esta última imagen que encabeza la segunda parte de la autoevaluación y que puede parecer tan simple.

Ésta la he elegido ya que estamos evaluando el contenido del blog y ésta foto posee varios elementos tratados en el mismo como es el tiempo representado a través del reloj, el espacio por la organización de la misma, jerarquías y lideres representados a través de los números, folios que puede representar los trabajos entregados y la información a través de la cual nos hemos tenido que documentar para poder llevar a cabo las activides, etc;



El libro en general representa el contenido en sí y la metodologia ha seguir pues aparece un libro abierto que abarca todo el temario y la posibilidad que nos ha ofrecido esta asignatura para poder expresar y aportar nuevas ideas libremente sobre los temás que más nos han interesado a través de los "despúes".



Con todo ello acabo el apartado de las autoevaluaciones agradeciendo lo que está asignatura nos ha aportado pues su paso por ella ha sido muy gratificante tanto en el ámbito formal y profesional como aún más en lo personal...


Apaguemos esta luz que queda en nuestro interior y abramos camino partiendo hacia una nueva luz ...











....................................................