martes, 25 de marzo de 2008

DESCRIPCIÓN DE MI PERSONAJE

Me llamo Susana Rodríguez, tengo 35 años, estoy casada y tengo una niña de 6 años. Desde hace 9 años trabajo en el colegio C.E.I.P Andrés Miró situado en la localidad Sevillana del Pedroso. Soy profesora de primaria, he pasado por varios ciclos y actualmente soy tutora del curso 5ºB.

Nací en Sevilla concretamente en San José de la Rinconada donde he pasado toda mi infancia y juventud, allí estudie hasta que entre a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla.
Siempre me han gustado los aspectos sociales donde sintiera que podía ayudar a la gente de una u otra forma. Me gustaba la medicina y la educación hasta que finalmente me decidí por la educación matriculándome en la carrera de magisterio, una vez terminada y ya trabajando curse pedagogía, la carrera completa.
A los dos años de estar trabajando en el C.E.I.P Andrés Miró me traslade a la localidad del Pedroso por comodidad ya que mi jornada no termina al terminar mis clases sino que estoy muy involucrada en éste colaborando en las actividades extraescolares y ayudando en mejora del colegio ya que posee algunas necesidades.
Me gusta mi trabajo, siento verdadera vocación por él y aunque no siempre se pasa por buenos momentos y consigues todo lo que propones soy positiva y jamás me rindo.
En cuanto a la metodología siempre intento que esta sea participativa, intento eliminar el sentido de ridículo de mis alumnos, el miedo de hablar en público y sobre todo inculcar el respeto hacia los demás y el poder de la escucha.
Me gusta que los alumnos aprendan a ser reflexivos, críticos y creativos, que sean capaces de decidir por ellos mismo argumentando sus decisiones. Son niños de 11 años pero creo que desde pequeño se le debe inculcar este tipo de metodologías, dentro de dos años pasaran al instituto y notaran un cambio importante por eso deben de estar preparados.
No me interesa que los alumnos aprendan bastante contenido para que al día siguiente ya lo hayan olvidado sino que lo que aprendan sea significativo y útil. Me gusta motivar a los alumnos hacia el aprendizaje que aprenda a valorar lo importante que es tener una buena educación y que tengan la lectura como un hábito.
Las materias que imparto son, lengua castellana y literatura, matemáticas, conocimiento del medio y educación plástica y visual.
La hora de tutoría con los alumnos la dedico a resolver los conflictos que surgen entre ellos durante la semana y cuando estos no se dan se hacen debates sobre algún tema propuestos por ellos que sean de su interés o sobre el funcionamiento del centro para que participen en la mejora del mismo. En las primeras semana del curso escolar suelo dedicar esta hora para enseñar técnicas de estudios. Se puede sacar muy buen provecho de las tutorías por ellos no se debe desaprovechar esta hora y sacarle el máximo partido posible.
Otra de las cosas que hago es observar el trabajo individualizado de cada alumno, valorando el esfuerzo e interés que ponen por aprender así como también teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno, de esta forma valoro su aprendizaje para que todos estén en igual de condiciones y oportunidades.

Entre mis objetivos esta involucrar a los padres en el contexto educativo de su hijo dentro del centro.

No hay comentarios: