miércoles, 26 de marzo de 2008

1ª DRAMATIZACIÓN.

Hoy ha sido el día en el que hemos realizado la primera dramatización correspondiente al desarrollo y buen funcionamiento de un centro de educación primaria. En la dramatización lo que se ha llevado acabo ha sido una reunión de claustro en el que han participado la secretaria del centro, la directora, jefa de estudios, las coordinadoras y profesores de cada ciclo y los profesores de especialidad además del inspector y la orientadora.

La dramatización ha comenzado con la presentación de cada uno de los componentes de la misma a continuación se pasó a los diversos puntos del orden del día.

Se trataron varios puntos entre los que podemos destacar las actividades extraescolares, se propusieron varias para distintos ciclos debatiéndole cual era la más conveniente para cada nivel. Propuestas para la fiesta de fin de curso en la que se planteo realizar una posible gymkhana, un teatro etc. Otro de los puntos más importantes fue la revisión de la memoria anual de ciclo, en ella se barajaron varias propuestas acerca de la necesidad del aumento de profesores especialistas ya que solo se encuentra uno de cada especialidad para todo el colegio, también se trato el tema de la orientación proponiéndose un aula de orientación para profesores, padres y alumnos, puesto que la orientadora que tenemos solo asiste una vez ala semana.
Además hubo otras muchas propuestas por parte de las profesoras que fueron también discutidas como un comedor escolar, propuestas acerca de las nuevas tecnologías, un proyecto sobre coeducación y convivencia escolar, posibilidad de crear un aula matinal, etc…
También se habló de un cambio de metodología más participativa en la que también intervenga la motivación hacia los alumnos por la lectura y el estudio, haciendo este parte de ellos llegando a obtener un aprendizaje más significativo y práctico que les facilite su salto a la educación secundaria.
Todas ellas fueron puestas en común y debatidas, algunas se aprobaron y otras tenían que ser estudiadas pues no dependía solamente del propio centro.
En la reunión han intervenido observadores realizando preguntas concreta acerca de las propuestas que allí se estaban debatiendo, las cuales contestaron debidamente algunos de los componentes del claustro.
Aparte de ello, tuvimos la visita del inspector de zona quién demando el plan anual de centro y una unidad didáctica de matemáticas proporcionada por la secretaria del centro y a profesora de 5º B respectivamente.

A pesar de estar todos un poco nerviosos y no saber muy bien como actuar además de la falta de tiempo para realizarla creo que la dramatización ha salido bastante bien para ser la primera vez.
Puedo decir que me ha parecido una actividad muy interesante que nos ha hecho acercarnos un poco más a la realidad educativa. Como bien he comentado anteriormente, me hubiera gustado haber tenido más tiempo para la representación y que todos pudiéramos haber intervenido pues hay compañeros que no pudieron, aun así y para ser la primera experiencia que hemos tenido con una dramatización de estas características pienso que ha salido bastante bien y los errores que hemos cometido nos han servido para entender mejor como se desarrolla la organización de un centro educativo.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. Señalo la expresión de sentimientos y opiniones.

escaldo dijo...

Me gusta