La reunión ha estado compuesta por la directora, jefa de estudios, secretaria del centro, un representante del ayuntamiento, la orientadora del centro, diversas profesoras, alumnas implicadas en el caso bulliying con sus correspondientes padres, así como también otros padres pertenecientes al A.M.P.A.
Entre todos los componentes del consejo escolar note que faltaba una persona en ella, un representante de la administración pública, el cual debe estar siempre presente en una reunión del consejo escolar, me extraño su ausencia por ello como observadora me interesó conocer por qué no estaba presente y así se lo hice saber a los demás componentes.
Yo como observadora se me asignó otra tarea. Esta consistía en desarrollar lo que observara en la presentación, la dificultad del clima y como surge el desenlace. Además de ello tenía que prestar atención e identificar los aspectos que se podían ver en la dramatización relacionados con la teoría. A continuación presento lo recogido en clase, lo presento desarrollado ya que he tenido problemas al escanear la información:
Bullying
1. PRESENTACIÓN, DIFICULTAD, CLIMA Y DESENLACE.
Se expone una reunión de consejo escolar paratratar e intentar resolver un caso de bullying sucedido en el centro dos alumnas de culturas diferentes. entre la dificultad encontrada en la dramatización para resolver este caso destacó la incoherencia de las dos opiniones de las alumnas implicadas pues al ser dos versiones tan diferentes dificultan su resolución, también el desconocimiento del tema por parte de los profesores quienes afriman que no tenían constancia de los sucedido pues ello nunca habían visto nada, éstos tampoco llegan a un acuerdo concreto por lo que tambien existe dificultad.
Entra en conflicto el tema de la cultura y es la profesora de religion la que verdaderamente da lecciones de respeto (valor tratado en la asignatura educación para la ciudadanía).
Otra dificultad encontrada proviene del consejal del ayuntamiento, el cuál pideque lotratado en la reunión sobre este caso no salga de ella. Su petición no respeta los derechos de las partes implicadas directamente en el asunto.
Se vive un clima de nerviosismo, indignación por algunas partes, reproches entre las niñas, e intento de mantener la serenidad por otra parte intentando resolver el problema.
En cuanto al desenlace, se resolvió de la siguiente manera: la alumna agresora quedará expulsada del centro un determinado periodo de tiempo y deberá asistir dos horas ala semana a reuniones con la orientadora.
2. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA TEORÍA.
La alumna agredida está representa muy bien su papel ya que muestra todas las características de una niña víctima del bullying. por ejeplo, timideez, miedo por ir ala escuela y con ello disminución del rendieminto escolar, etc.
La agresora se exculpa por lo tanto no asume su responsbilidad, un valor debatido en la escuela.
los demás componentes realizan bien su papel acorde con la teoria a excepción de algunas incoherencias que han sido solucionadas.
Educación para la Ciudadanía.
1. PRESENTACIÓN, DIFICULTAD, CLIMA Y DESENLACE.
Se presenta como segundo punto del día, el tema y polémica que aborda la asignatura Educación para la Ciudadanía entre padres/madres y profesorado.
Entre las dificultades se puede encontrar las diferentes opiniones y desacuerdo que hay entre algunos padres quienes se oponen que sean los profesores los encargados de inculcar a sus hijos valores con los que no estan totalmente de acuerdo. la difultad se encuentra en razonar adecuadamente y llegar a un punto en común entre todos siendo objetivos.
Se observa un clima de inseguridad y tensión entre los padres y profesores al discutir sobre este tema. Cada uno muestra su opoinión sobre la asignatura como si fuera la más valida y no argumentan especificamente las razones de la misma, el porque de su visión. Noto un desconociemiento del tema.
En cuanto al desenlace, se volverá a organizár una segunda reunión posterior para volver a tratar el tema e intentar buscar un aposible solución.
Se habla de mandar un escrito al Ministerio de Educación para mostrar la disconformidad del consejo Escolar, algo que es incoherente pues eso no se debe hacer.
2. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA TEORÍA.
En cuanto a los contenidos relacionados con la asignatura, se pouede observar que no se han informado demasiado bien sobre los objetivos y contenidos de la asignatura pues en el debate solo se basan en un aspecto de esta.
Entre los fallos observados destaco la intención de enviar un informe al ministerio de educación así como también la ausencia de un representante de la administración y servicios del centro, componente que debe star presente en toda reunión de claustro según el articulo 126, apartado de la Composición del Consejo Escolar.
A pesar de los problemas técnicos que tuvimos en un principio, todo se solucionó y la dramatización salió muy bien, hubo momentos en las que el turno de palabra de cada uno se alargaba demasiado pero es normal ya que era la primera vez que realizaban una dramatización y querían argumentar bien su posición en los dos temas tratados. Me ha gustado mucho cada unos de los dos temas pues los dos son temas que estamos viviendo en este momento actual, cada día, y entorno a los cuales hay un gran dilema.
Cuando llego el turno de palabra de los observadores tuve que hablar para mostrar mi desconformidad sobre algunas opiniones de padres a cerca de lo que pensaban de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía y tengo que destacar la postura en especial de un compañero que tuvo que ejercer un rol que iba en contra de sus pensamientos e incluso compartiendo mi opinión tuvo que mantener su postura ejerciendo correctamente su papel de padre en desacuerdo con la asignatura.
Esta segunda dramatización me ha parecido muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario