jueves, 17 de abril de 2008

VALORES Y DERECHOS HUMANOS.

En la sesión de hoy, Lola ha repartido por grupos varios términos referidos a los valores que estuvimos viendo ayer en clase, a mi grupo le ha tocado definir los siguientes valores:






RESPONSABILIDAD: como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación; como cargo, compromiso u obligación; como sinónimo de causa; como la virtud de ser la causa de los propios actos; como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.







LIBERTAD: es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.







DIGNIDAD: significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por "valioso"; y es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado. Demuestra su dignidad por su capacidad de ser
virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.





Además de los términos desarrollados anteriormente, en clase se trataron otros valores, los cuales, podeis encontrar detallados a continuación:





SOLIDARIDAD: es un término muy recurrente que habitualmente se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada. Sin embargo su raíz etimológica implica un comportamiento “in-solidum”, es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas, físicas o jurídicas. “Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.


RESPETO: como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.


TOLERANCIA: del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.


DISCIPLINA: es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.ORDEN: es la evidencia coherente de un medio capaz de transaccionar con objetos. El orden se suele traducir en una recepción de información que, con un sistema compatible de interpretación, le proporcionará el armónico necesario para su estímulo, bien en forma de motivación, de reacción o consecuencia compatible al orden interpretado.


RESPETO AL SUPERIOR: el respeto que tengan los miembros de un equipo por su superior es una de las claves que determinen si se trata de un auténtico líder. Este valor corresponde a una característica intrínseca al liderazgo y, si bien es fundamental para el buen curso de una organización, es algo que no se puede comprar, sino que hay que trabajar mucho para ganárselo. Una de las cuestiones principales que se deben tener en cuenta es que para infundir respeto un superior debe, por encima de todo, respetar a las personas a las que dirige.


COLABORACIÓN CON LA FAMILIA: las relaciones entre la escuela y la familia es muy importante porque cuando la familia estimula y ayuda al niño, interesándose de modo continuado por lo que hace en el colegio, cómo le va con los profesores, con los compañeros o en las tareas de aprendizaje, las posibilidades de éxito son muchas.
La familia que reiteradamente con sus actitudes y conductas, y no sólo con sus palabras, transmite la importancia del estudio y el valor del aprendizaje y respeta los trabajos escolares de los niños sin interrumpirlos, contribuye a que su hijo esté más motivado y ponga más empeño y esfuerzo en todo lo que tiene que ver con el estudio-aprendizaje.


CARIDAD: es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe.


CONFLICTO: designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.


CULTURA DE PAZ: consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. Fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.



Posteriormente, Lola también repartió a todos los grupos varios artículos de los Derechos Humanos, a mi grupo le tocó el número 2:







NÚMERO 2 DE LOS DERECHOS HUMANOS:



1-. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opción política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra posición.

2-. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica e internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.





El artículo número 2 de los derechos humanos defiende la igualdad entre todas las personas sin distinción alguna, en cuanto a género, cultura, economía, etc.

Independientemente del territorio al que pertenezca una persona y la política del país del momento, todos deben tener los mismos derechos por igual.



A continuación expongo la definición del término fiduciaria el cual Lola nos pidio que buscáramos:


DEFINICIÓN DE FIDUCIARIA: Institución de crédito expresamente autorizada por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.

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