jueves, 29 de noviembre de 2007

BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO

VUELO ESPACIAL
En la sesión de hoy, la profesora ha propuesto una actividad denominada “Vuelo Espacial”. esta consistía en imaginarnos ser unos astronautas que llegábamos a la Luna donde teníamos que construir una nave nodriza y para ello solo disponíamos de 15 elementos para sobrevivir, lo que hacía que tuvieramos que clasificarlos por orden de importancia según cubriera la primera necesidad.
Esta actividad ha sido desarrollada por grupo, en el que algunos de éstos ya la conocían, como por ejemplo yo pues ya la habíamos llevado a cabo en otra asignatura. Esta situación llamó la atención de la profesora.
Todos los grupos participamos pero esta actividad fue dividida en dos partes, la primera consistía en clasificar estos 15 elementos y la segunda, en relacionar los elementos con la organización educativa.
La actividad inicial que hicimos quedó de la siguiente forma, aunque ésta fue modificada durante la clase:
Clasificación de los elementos:
1-. Oxígeno.
2-. Alimentos concentrados.
3-. Agua.
4-. Leche en polvo.
5-. Mapa celeste.
6-. Brújula.
7-. Emisor y receptor.
8-. Botiquín y jeringa.
9-. Cuerda.
10-. Pistolas.
11-. Calefactor.1
2-. Señales luminosas.
13-. Barca de salvamento.
14-. Paracaídas.
15-. Caja de cerillas.

Relación elementos-organización:

1-. Oxígeno: estudiantes.
2-. Alimentos concentrados: contenidos.
3-. Agua: sistema educativo.
4-. Leche en polvo: exámenes.
5-. Mapa celeste: orientador.
6-. Brújula: programa.
7-. Emisor y receptor: comunicación profesor-alumno.
8-. Botiquín y jeringa: recuperaciones.
9-. Cuerda: materiales.
10-. Pistolas: profesores.
11-. Calefactor: clima.
12-. Señales luminosas: chuletas.
13-. Barca de salvamento: trabajo voluntario.
14-. Paracaídas: esfuerzo.
15-. Caja de cerilla: tecnología.

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