La segunda dinámica realizada en esta asignatura es denominada el Barómetro de Valores. Ésta dinámica presenta 10 afirmaciones sobre el tiempo, las cuales fueron leídas en clase una por una. Las afirmaciones eran las siguientes:
- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
- El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
- El tiempo es un valor colectivo.
- El profesorado vive otro tiempo.
- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
Para la realización de esta dinámica la clase fue dividida en dos posturas diferentes, en la que los alumnos debíamos de situarnos según nuestro punto de vista. Dichas posturas eran: a favor de la afirmación o en contra de la afirmación situándonos a la izquierda o derecha del aula respectivamente según el caso.
Una vez que la profesora leía la afirmación, nosotros teníamos que situarnos a un lado u otro de la clase según nuestro criterio y defender nuestra postura con argumentaciones convincentes, así fue hasta completar las diez afirmaciones.
Algunas de esas argumentaciones fueron tan convincentes que más de un compañero acabó cambiando su criterio y pasándose al lado contrario del que estaba situado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario