martes, 6 de noviembre de 2007

Sevilla 11 de Octubre de 2007- práctica sobre los PRINCIPIOS CIENTÍFICOS (Taylor)

La clase de hoy ha estado dedicada a trabajar un poco con los principios científicos de Taylor. Al comienzo, hemos estado comentando un poco sobre el autor Frederick Taylors, ¿Quién era?, ¿Qué hizo?, ¿Cuáles fueron sus principios? etc.… (“antes”). Una vez comentado un poco, Lola, nos expuso los principios y dividió la clase en grupos repartiendo un principio para cada dos grupos.

Los principios eran los siguientes:

  1. Estudio de Tiempos.
  2. Estudio de Movimientos.
  3. Estandarización de herramientas.
  4. Departamento de planificación.
  5. Principio de administración por excepción.
  6. Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  7. Reglas de cálculo para el corte del metal.
  8. El sistema de ruteo.
  9. Métodos de determinación de costos.
  10. Selección de empleados por tareas.
  11. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

A mi grupo le asignó el principio número 11, “Incentivos si se termina el trabajo a tiempo”. Grupalmente en clase, hemos tenido que trabajar dicho principio y contestar una serie de preguntas según nuestros propios conocimientos, que a continuación expondré. Una vez terminado cada grupo, se ha elegido a un portavoz quién ha sido el encargado de exponer las preguntas de su respectivo grupo a toda la clase.

Preguntas:

1-. ¿Qué es una organización?
Conjunto de elementos que establece un orden coherente.

2-. ¿Qué es educación?
Proceso mediante el cual se adquiere aprendizaje (habilidades...) para la realización de alguna tarea. Proceso mediante el cual se perfecciona y mejora las cualidades humanas a través del aprendizaje.

3-. ¿Quién es Frederic Taylor?
Ingeniero estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo.
En relación con la organización, extrajo la idea de realizar un trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas y exigiendo la realización necesaria en el tiempo justo.
En relación con la educación, se ve el reflejo de la jerarquización que Taylor estableció en la industria. Causalmente, dentro del centro escolar podemos encontrar una jerarquía en la que destaca el inspector, director, profesor, alumno..., según la posición que ostente cada uno, tienen una responsabilidad y una labor por separado que desempeñar.

INCENTIVOS SI SE TERMINA EL TRABAJO A TIEMPO:

Esta frase la escoge Taylor para motivar a los trabajadores para que realicen su trabajo a tiempo y de este modo, aprovechar el tiempo lo máximo posible, es decir, Taylor utiliza los incentivos como un reforzamiento positivo para ahorrar tiempo produciendo un mayor número de materiales.
En lo referente a la educación, este tipo de medida favorece el rendimiento del alumno, ya que éste aprovechará mejor el tiempo y el profesor le podrá dar a elegir los trabajos voluntarios para subir nota y así poder ellos obtener más puntos que le permitirán tener más nota, y puesto que vivimos en un país en donde se valora mucho la meritocracia, estos se esforzarán al máximo para conseguir esas actividades aprovechando mejor su tiempo.

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